SIGLO XIX:
En el siglo XIX se produce un importante desarrollo del
paisaje como tema pictórico debido al aumento de su demanda por parte del nuevo
poder económico, político y social: la burguesía. Los burgueses desean decorar
sus casas con escenas placenteras y buscan en el paisaje la temática más
indicada para adornar sus salones. A esto debemos añadir la admiración por la
naturaleza que se manifiesta en el Romanticismo y que se continuará en las
décadas siguientes, lo que conduce a los pintores a tratar el paisaje como una
de sus temáticas favoritas.
En Inglaterra la pintura de paisaje tendrá un amplio
desarrollo. Sus dos piezas clave serán Constable y Turner. Constable es el
máximo exponente del naturalismo en el paisaje, interesado por las luces y las
atmósferas y uno de los precursores del impresionismo. Turner estará
especialmente interesado en los juegos de luz y las atmósferas, llegando a
decir algún crítico de él que "Hay un pintor que tiene la manía de pintar
atmósferas".
Fue Camille Corot quien se manifestó como el más preclaro
representante de este tránsito que va del paisaje clásico al paisaje realista,
manteniéndose al margen de todas las escuelas. La gran novedad que aportaron
los pintores de la generación realista fue revelar la riqueza del paisaje francés.
Quienes llevaron a cabo las principales innovaciones fueron los pintores de la
llamada Escuela de Barbizon o de Fontainebleau, una escuela que, desde un punto
de vista histórico, está considerada como el fundamento de la representación
realista del paisaje y como la precursora del Impresionismo.
El interés manifestado por los impresionistas por la luz y
el color motivará paralelamente la pérdida de la forma y el volumen. La
reacción inmediata viene de la mano de los propios impresionistas, especialmente
Cèzanne, quien pretende "hacer del Impresionismo un arte sólido y
duradero, como el que se conserva en los museos", considerando que
"la forma alcanza sólo su plenitud cuando el color posee mayor
riqueza".
No hay comentarios:
Publicar un comentario